Bhavana Ayur Yoga

Beneficios de tener una columna flexible.

Ham Sa! Hablemos desde el plano físico sobre la columna vertebral.

Nuestra columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta la pelvis y se compone de 33 huesos individuales que se denominan vértebras. Las vértebras se apilan un grupo sobre otro en cuatro regiones: 7 cervicales 12 dorsales 5 lumbares (o 6 en algunos casos) y 5 (o 4 según el caso) sacras fusionadas y 3 coxigeas.

Los cuerpos vertebrales son las estructuras de la columna vertebral que soportan el peso. El peso de la parte superior del cuerpo se distribuye a lo largo de la columna hasta el sacro y la pelvis. Las curvas naturales de la columna, cifótica y lordótica, proveen resistencia y elasticidad en la distribución del peso corporal y las cargas axiales sostenidas durante el movimiento. La columna vertebral es el eje del equilibrio del cuerpo. Es la que hace que todo el sistema se mantenga en equilibrio. Una columna sana y flexible (móvil) nos permite movimientos de flexión, extensión, inclinación a los costados, rotación y la combinación de todos ellos. De esta manera nos podemos manifestar en los distintos planos. Así como también las vertebras sirven de protección de la medula espinal y raíces nerviosas. Cuando la columna se ve afectada por una rectificación (perdida de la curva natura de la columna) en alguno de los grupos vertebrales genera una curvatura mayor exagerada en otra parte de la columna pudiendo provocar artrosis, protusion y/o hernias discales. El mismo peso de una vertebra sobre la otra (en una rectificación) genera desgaste óseo provocando las condiciones ya mencionadas. Ahora, a nivel mental, la posibilidad de explorar distintos planos con nuestro cuerpo hace que seamos mas flexibles mentalmente, que seamos mas creativos a la hora de buscar soluciones, que podamos amoldarnos con mas comodidad a las distintas situaciones que puedan presentarse. Nos hace menos cabeza dura. Nos permite cuestionar nuestras creencias con mayor libertad. Y a nivel espiritual, la columna, es la conexión de la tierra con el cielo, es el camino que nos lleva desde una mirada terrenal, individual a una comprensión universal. En otros términos, si mantenemos nuestra columna flexible y móvil mantenemos nuestro cuerpo y mente sanos permitiéndonos tener momentos de conciencia pura, de entendimiento claro.

En Armonia Divina.

Si estas en la búsqueda de mejorar tu salud postural y generar un bienestar que perdure en el tiempo te invito a escribirme.

Kala Devi Natha

Agregar comentario

  • Relajación para el Sistema Nervioso
    Ham sa! En esta ocasión tengo el agrado de facilitarte una relajación guiada para el sistema nervioso, ideal en caso […]
  • Silencio
    Ham sa! Detrás de tus palabras están tus pensamientos, tus ideas, tus creencias, la manera en que interpretas el mundo. […]
  • Escuchar
    Ham sa! Escuchar a otro implica hacer silencio en tu interior para dejar que el otro se exprese con libertad, […]

Siguenos

Suscribite y deja tus comentarios! Se una parte activa de Bhavana Ayur Yoga! En comunidad es mas divertido! Podemos generar charlas super interesantes y crecer todos juntos!

Post Recientes

Relajación para el Sistema Nervioso
Silencio
Escuchar

Send this to friend